viernes, 28 de febrero de 2020

Tarta de galletas de la abuela

Pues, esta entrada iba a haber sido subida el Lunes, y aquí estamos a Viernes, no se me puede dejar no hacer nada, porque entonces, si que no hago nada (vagancia wins)
He estado mucho tiempo queriendo hacer esta receta, porque es una receta de mi abuela y el sabor me recuerda mucho a mi infancia, a los veranos en el pueblo con ella (o los Septiembres para las fiestas del pueblo) y el comer la tarta a cucharadas directamente del molde, sin esperar a que emplatase un trozo.




Esta es la tarta de mi infancia sin duda alguna, el recordar a mi abuela recibiéndome con un abrazo y decirme al oído: 'Ve a mirar a la cocina a ver que encuentras' y yo ser la niña mas feliz del mundo.



Para la crema pastelera:

  • 400ml de leche de soja
  • 33gr de maicena
  • 100gr de azúcar
  • 1 huevo

Para la cobertura de chocolate:
  • 200gr de chocolate negro para postres Nestlé
  • 200ml de nata para montar sin lactosa La Asturiana
  • 1 cucharada de mantequilla sin lactosa La Asturiana

Para el montaje de la tarta:
  • 1 caja de galletas Nuria de chocolate de Birba
  • Leche de soja
  • Canela en polvo sin gluten del Mercadona


  1. Primero vamos a empezar con la crema pastelera, en un cazo ponemos 200ml de leche con los 100gr de azúcar y lo calentamos a fuego lento, y en un vaso, ponemos los otros 200ml y deshacemos bien la maicena y el huevo.
  2. Cuando la leche rompa a hervir, añadimos el contenido del vaso y con unas varillas (OJO a este dato porque si no te salen grumos como a mi) los removemos hasta que vuelva a romper a hervir y dejamos que hierva 2 minutos (para matar las bacterias del huevo)
  3. En un bol ponemos los 200gr de chocolate en trocitos pequeños y mientras en un cazo ponemos a hervir la nata a fuego medio/bajo.
  4. Cuando la nata hierva la añadimos al bol donde tenemos el chocolate y con una espátula o lengua removemos del centro hacia fuera, al principio va a quedar una textura muy rara, pero luego veréis que va quedando una mezcla bonita.
  5. Cuando tengamos el chocolate y la nata bien homogéneos y estando aun caliente, añadimos la cucharada de mantequilla (opcional) para que la cobertura de chocolate quede mas brillante.
  6. Ahora vamos a empezar el montaje de la tarta
  7. En un plato añadimos un chorro de leche y canela y lo mezclamos bien y vamos a ir mojando las galletas una a una.
  8. Cuando vayamos teniendo galletas mojadas empezamos poniendo una capa de galletas en el molde, y añadimos una capa de crema pastelera.
  9. Añadimos otra capa de galletas empapadas en la mezcla y añadimos una capa de cobertura de chocolate.
  10. Otra capa mas de galletas mojaditas en la mezcla de leche y canela y una capita de crema pastelera (sería la ultima) y a esta le ponemos un poco de canela por encima.
  11. Y vamos con la última capa de galletas empapadas en leche y por ultimo la capa final de cobertura de chocolate.
  12. Hecho esto, lo tapamos con film transparente y de cabeza a la nevera a enfriar.

Esta tarta para que se disfrute bien, ha de comerse fría, y la verdad es que a mi me vuelve loca y volver a comerla después de muchos años (la ultima vez aun no estaba diagnosticada como celiaca) y ver que me ha sabido igual, me ha hecho muy feliz y seguro que la haré mas veces, porque es facil de hacer.
Es la primera vez que uso las galletas Nuria sin gluten de Birba, las de chocolate, para algo como esto y la verdad es que ha sido un acierto, porque al mojarlas no quedan blandas al momento, pero cuando dejas ya toda la mezcla reposar y absorbe todos los líquidos, queda una textura E-X-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R

Así que si os animáis a hacerla, decidmelo y enseñadme fotos para ver como os queda. Y espero que os acordéis de mi abuela al comerla jajaja porque siempre ha sido su receta y aquí estoy yo, compartiéndola (abuela no me mates por esto).
Un besito muy fuerte a todos y nos vemos en la proxima entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario